Santiago de Chile, 25 dic (Prensa Latina) La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile emitió hoy una fase de alarma en siete zonas del país, ante el elevado riesgo de que se produzcan incendios por las condiciones climáticas.
La alerta, denominada Botón Rojo, se implantó en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, OHiggins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
De acuerdo con el comunicado de la Conaf, hay una coincidencia de elevadas temperaturas de hasta 38 grados Celsius en determinados lugares, con vientos cálidos superiores a los 20 kilómetros por hora, lo cual mantiene las probabilidades de ignición en el 70 por ciento.
Jorge Faúndez, jefe de la sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales, dijo que el Botón Rojo abarca sectores entre la cordillera de Los Andes y de La Costa en la zona central del territorio nacional.
Más al sur están en situación de peligro los grandes valles, entre ellos Curicó, Parral, el norte de Temuco y la zona de Angol.
Faúndez recomendó no manipular fuego al aire libre y evitar el uso de cocinas portátiles en lugares cercanos a la vegetación y el pasto seco.
Por otra parte, el Instituto de Meteorología emitió una alerta por intenso calor para este lunes y el martes en el área Metropolitana, donde los termómetros marcarán entre 36 y 38 grados Celsius.
Entre Ñuble y Biobío las máximas estarán entre 32 y 35 grados Celsius y en La Araucanía y Los Ríos llegarán a 30 que, para esa zona, son inusualmente elevados.
Durante el resto de la semana habrá un discreto descenso, pero de todas maneras se sentirá bastante calor, señaló la entidad.